Jun 5 • 1HR 14M

E28. Reclamando tu derecho a un embarazo y parto naturales y sin invasión. Y por qué es crucial para ti y tu bebé | Con Eyla Cuenca. Doula y guía de parto holístico.

Autosoberanía de Salud | Entrevistas

7
4
 
1.0×
0:00
-1:14:00
Open in playerListen on);
Juntas pavimentamos el camino hacia la nueva historia de auto-soberanía de nuestra salud y recursos. Salir de la "antigua y nueva normalidad" para vivir en interdependencia.
Episode details
4 comments

Todos los recursos mencionados en este post en: XimenadelaSerna.com


Cuando, hace poco tiempo, mencioné el tema de los embarazos y partos naturales y en casa en uno de mis envivos, alguien hizo un comentario que me quedó marcado:

“Es muy bonito eso que dices, pero no es posible”.

¿En qué momento, exactamente, perdimos las mujeres de occidente la sabiduría innata de parir y la confianza completa en nuestros cuerpos? Como CUALQUIER proceso fisiológico del cuerpo - igual que dormir, comer o ir al baño - estar embarazada y dar a luz es un proceso que no requiere de intervención médica por defecto (solo en casos muy contados cuando hay verdadera necesidad).

Los embarazos y los partos no pertenecen al hospital.

Pertenecen a la mujer y a su hogar. Su sitio de seguridad.

Y al igual que cualquier otro proceso fisiológico, necesita privacidad y sentimiento de seguridad, familiaridad y protección de la pareja o se verá interrumpido.

Muchas mujeres que han sido víctimas del abuso médico que la mayoría de las veces supone un parto en hospital, están convencidas de que sus médicos les salvaron la vida a ellas y a sus bebés. Cuando la realidad es que la necesidad de intervención médica cuando un embarazo y un parto no son “medicadalizados” es de menos del 1%. El motivo por el cual necesitaron esa “emergencia” es por el proceso al que han sido sometidas no solo los 10 meses del embarazo, si no desde niñas.

Tenemos que entender que es precisamente la medicalización del proceso del embarazo y del parto - innecesarias por defecto -, lo que pone a la madre y al bebé en una situación de riesgo que, luego, solo puede ser solucionada por el mismo proceso que la causó: una cascada de intervenciones médicas.

No, no eres demasiado mayor para dar a luz.

No, no eres demasiado estrecha para dar a luz.

No, no eres demasiado ignorante para saber cómo crear y dar luz a un bebé.

No, en más del 99% de los casos no eres alto riesgo.

No nos dejemos hacer gaslighting por la institución del sistema que nos quiere enfermas, sumisas y codependientes de él.

Una intervención de emergencia es para una emergencia. Gestar y dar a luz NO SON por defecto una emergencia ni una patología.

Tu cuerpo SABE cómo hacer y dar a luz a un bebé y está en nuestra mano, como mujeres de la nueva historia, recuperar y reclamar este derecho para nosotras y nuestros hijos.

10 cosas que aprenderemos en esta increíble entrevista:

  • Por qué un embarazo y un parto no pertenecen al entorno médico ni hospitalario.

  • Las 20 + 12 intervenciones médicas durante tu embarazo y parto que te han convencido que son normales y necesarias y que son, en realidad, procedimientos invasivos innecesarios (y hasta riesgosos).

  • El papel del padre y/o de la pareja durante el parto.

  • Cómo abogar por ti misma y poder llevar a cabo un embarazo natural, sin intervenciones invasivas y un parto natural en casa.

  • El parto es/puede ser doloroso pero el dolor es parte del proceso y del rito de paso. Lo que NO ES es lo que Hollywood te ha enseñado. Qué es REALMENTE y cómo ocurre naturalmente el proceso del parto cuando no hay intervención.

  • Cuando puede ser necesaria una intervención (pista: esto debería ser algo muy poco común).

  • La importancia del parto natural para el desarrollo espiritual y del cuerpoalma de la madre y del bebé.

  • Qué hacer si ya hemos pasado por embarazos traumáticos, medicalizados y/o cesáreas.

  • 5 libros que Eyla nos recomienda leer (los tienes más abajo aquí).

  • Y mucho, MUCHÍSIMO, más…

Dale al play…


Sobre nuestra invitada Eyla Cuenca:

Eyla Cuenca ha vivido y viajado por Estados Unidos y otros países, acumulando conocimientos y experiencia en su campo durante más de una década. Su trabajo consiste en conectar a las mujeres, los padres y los niños a través del ámbito de la concepción, el nacimiento y la crianza. Como guía de parto, se basa en una mezcla de tradiciones antiguas e información basada en la evidencia para ofrecer un apoyo personalizado a cada persona, sin importar en qué punto del proceso se encuentre.

Como profesora, guía de parto y narradora visual, Eyla ofrece clases de parto natural, consultas de orientación prenatal y posparto, curación con energía reiki, fotografía de parto documental y apoyo de doula de parto altamente individualizado. Ofrece apoyo en persona y en línea para que cualquier persona en cualquier parte del mundo tenga la oportunidad de recibir educación y orientación para el parto.

Eyla habla y puede dar consultas en español.

5 Libros que Eyla nos recomienda leer:

Family Constellations: A Practical Guide to Uncovering the Origins of Family Conflict by Joy Manne 

Active Birth by Janet Balaskas 

El concepto del Continuum by Jean Liedoff

The Womanly Art of Breastfeeding by La Leche League 

Birth in Four Cultures by Brigitte Jordan

Cursos de Eyla (en septiembre 2022 estos cursos estarán disponibles en español):

Uncovering Birth Masterclass, 8 módulos de inmersión profunda en el embarazo, el parto y el posparto. Esto es para cualquier profesional como quiroprácticos, acupuntores, sanadores, terapeutas del suelo pélvico que quieran aprender más sobre las experiencias de sus clientes y ampliar su base de conocimientos. También es para parejas y mujeres que quieran prepararse a fondo para el nacimiento de su hijo. Obtén más información aquí:

https://www.uncoveringbirth.com/

Descubriendo el nacimiento: Entrenamiento de Doula y Guardián del Nacimiento.

No es la típica formación. Nos adentramos en la comprensión del nacimiento desde todos los ángulos. Los estudiantes salen de esta formación con una profunda comprensión de cómo mantener el espacio para las mujeres en una capacidad que se siente bien para ellos. Diseñan sus propias ofertas de doula y un modelo de negocio que encaja perfectamente. Al igual que el nacimiento, no hay un enfoque de "talla única", lo mismo ocurre con los guardianes del nacimiento. Aprenda a apoyar el nacimiento de una manera nueva y revolucionaria. Obtenga más información aquí:

https://www.eylacuenca.com/doula-training


Este episodio está patrocinado por TI (gracias por suscribirte, compartir y dejar una review para apoyarlo) y mis productos y cursos:

CURSO METABOLISMO ANCESTRAL | https://www.functionalfemaleforce.com/cursometabolismo 

MASTERCLASS EN VIDEO GRATIS: RECUPERA TU SALUD METABÓLICA | https://www.functionalfemaleforce.com/metabolismo 

TEST METABÓLICO GRATIS: CÓMO ESTÁ TU METABOLISMO Y DÓNDE EMPEZAR A SANARLO? | https://www.functionalfemaleforce.com/testmetabolismo

TODOS MIS RECURSOS GRATIS Y DE PAGO | https://www.ximenadelaserna.com/

Conecta con Ximena:
Website | https://www.ximenadelaserna.com/
Instagram | https://www.instagram.com/thefunctionalforce/
YouTube | https://www.youtube.com/functionalfemaleforce/

Todo mi contenido depende del apoyo de mis suscriptores. Suscríbete aquí para ayudarnos a continuar!

Share

Read The Functional Force in the new Substack app
Now available for iOS